“Bolívar: American Liberator” (Bolívar: Libertador Americano)

Posted · Add Comment

Basándose en una gran cantidad de documentos primarios, la novelista y periodista Marie Arana brillantemente captura la América del Sur de principios del siglo XIX y las tensiones explosivas que inspiraron al revolucionario Simón Bolívar.

En 1813 Bolívar lanzó una campaña por la independencia de Colombia y Venezuela, comenzando una carrera deslumbrante que lo llevaría a través del terreno agreste de América del Sur. Desde sus victorias en el campo de batalla a su malogrado breve matrimonio y legendarios amoríos, Bolívar aparece como un hombre de muchas facetas: General valiente, brillante estratega, diplomático consumado, abolicionista apasionado y talentoso escritor. Una obra importante de la Historia, “Bolívar: American Liberator” (Bolívar: Libertador Americano) retrata coloradamente una vida dramática, explicando las rivalidades y agitaciones que aquejaron los trágicos últimos días de Bolívar.

“Bolívar” ganó el “Los Angeles Times Book Prize” en Abril 2014, en la categoría Biografía.

Primeros comentarios y críticas

“Finalmente Bolívar obtiene la biografía contundente que se merece. Fue el líder más grande en la Historia de América Latina, y su gesta está llena de lecciones sobre liderazgo y pasión. Este libro se lee como una novela maravillosa, pero fue investigado como una obra maestra de la Historia”. (Walter Isaacson, autor de “Steve Jobs”)

“Ésta es una magnífica historia. Profundamente investigado y escrito con claridad, honestidad y entusiasmo, el libro de Marie Arana cuenta la vida de uno de los más grandes héroes y fundadores en la Historia mundial. Norteamericanos que saben solamente de George Washington se emocionarán al leer las aventuras épicas de su homólogo suramericano. Por fantástica que parezca la vida de Bolívar, “no es”, -como dice Arana del pasado sangriento de América Latina-, “realismo mágico. Es la historia. Es verdad”. (Gordon S. Wood, autor de “Empire of Liberty: A History of the Early Republic, 1789–1815”, profesor de la Universidad Alva O. Way y Profesor Emérito de Historia en la Universidad de Brown).

“Con el ojo y el oído de un novelista, Marie Arana relata la epopeya de Bolívar con amor, brío y autoridad convincente”. (Walter A. McDougall, historiador ganador del premio Pulitzer y Alloy-Ansin Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Pennsylvania).

“Simón Bolívar ha encontrado el biógrafo perfecto en Marie Arana, periodista literario, brillante novelista de América del Sur, y también sabia historiadora. Su retrato de Bolívar es humano y conmovedor; ella ha escrito sobre una vida y unos tiempos épicos”. (Evan Thomas, autor de “Bluff de Ike: President Eisenhower’s Secret Struggle to Save the World”).

“Inspirada… Arana capta hábilmente el brillo temerario de este líder venerado y vilipendiado” (Kirkus Reviews)

“Arana es una investigador infatigable, una historiadora perspicaz, y una escritora luminosa, como demuestra en su definitoria y estimulante biografía del gran libertador sudamericano Simón Bolívar… Su comprensión del hombre detrás de la fama -y detrás de la hostilidad que lo envolvió en sus últimos años-, eleva esta biografía a las alturas de la técnica y el arte de la escritura de la vida” (Booklist / starred review)

“El vívido retrato (de Arana) nos muestra a un hombre carismático de altos ideales, fogosa oratoria, energía incansable, estrategias audaces y resolutorias, y un aura romántica… La narrativa dramática de Arana es apropiadamente grande y apasionante… y hace de Bolívar una ejecución acertada de las ambiciones y las decepciones de la era revolucionaria”. (Publishers Weekly)

Comentarios y críticas tras la publicación

The Washington Post: Por Joseph J. Ellis. Abril 5, 2013

Al menos en retrospectiva, Marie Arana fue providencialmente preparada para escribir “Bolívar”. De ascendencia peruana, Arana ha escrito un libro de memorias aclamado por la crítica y dos exitosas novelas. También fue editora de la sección de reseñas de libros “Book World”, de The Washington Post. Como corresponde al tema, “Bolívar” es magistral en su alcance, escrito con estilo y en un sentido casi cinematográfico de la Historia. Aquí hay tres muestras de su estilo narrativo. (Leer más)

The New York Times: Por Paul Berman. Abril 5, 2013

Simón Bolívar, el Libertador, fue el George Washington de América del Sur, y así fue considerado por diversas eminencias en Estados Unidos durante buena parte de su extraordinaria carrera. Grandeza era su naturaleza. Despertó la adulación. Soportó algunas derrotas militares preliminares ante el ejército imperial español y, en 1813, entró victoriosamente en Caracas en un carruaje flanqueado por hijas vestidas de blanco de las principales familias, como si fuera un dios o un César. (Leer)

The New York Review of Books. Por Enrique Krauze. Junio 4, 2013

Bolívar, en tanto héroe, ha sido tema de cientos de escritores a través de los años. Y es la perspectiva adoptada por Marie Arana, -novelista de origen peruano y ex editora de la sección de reseñas de libros “Book World” de The Washington Post-, en “Bolívar: Libertador Americano”, su biografía de Bolívar como la saga homérica de un Ulises americano. Ella describe su objetivo como una historia popular –”una narrativa atractiva, contundente, más una epopeya cinematográfica que un tomo académico”-, y ha logrado lo que se propuso. (Leer más)

La edición británica

“Emocionante, autoritaria y reveladora. Aquí finalmente está una biografía de Bolívar, el hacedor de América del Sur, que captura la aventura extraordinaria única y la escala titánica de su vida con narrativa accesible y juicio académico”. (Simon Sebag Montefiore, autor de “Jerusalem: The Biography”, “Catherine the Great and Potemkin” y “Young Stalin”)

The Guardian (Reino Unido). Por Giles Tremlett. Junio 15, 2013

La prosa de Arana es a menudo hermosa. Novelista convertida en historiadora, cuenta la gesta de Bolívar maravillosamente. Dos siglos después de su muerte, Bolívar inflama pasiones que personajes más conocidos ya no encienden. La biografía de Arana explica por qué. (Leer más)

 
 

Book and author website design by Adrian Kinloch