<?php wp_title(); ?>

Film: Girl Rising – Muchacha ascendente

Posted · Add Comment

Screen-Shot-2012-06-20-at-1.37.47-PM1) De derecha a izquierda, Marie con Senna, Señora Leonor y Henrri en La Rinconada, Perú, el asentamiento humano más alto en el mundo (5.600 metros sobre el nivel del mar). Por favor, no reproducir estas imágenes sin permiso.

2) Mineros en La Rinconada

2) Mineros en La Rinconada

Marie and Senna

Marie y Senna

Fotos: Gina Nemirofsky, 10×10.

Fecha de estreno: Marzo 7, 2013.

En enero de 2012, Marie fue invitada por el director Richard Robbins, de Los Ángeles, para escribir la sección suramericana de una película sobre niñas que viven en la pobreza en lugares peligrosos de todo el mundo. Robbins, cuyo último documental, “Operation Homecoming”, había sido nominado al Oscar de la Academia, estaba intrigado por la evidencia planteada por los científicos sociales de que si una comunidad en riesgo educa a sus niñas, experimentará un cambio notable: las chicas instruidas se casan más tarde, tienen menos hijos, ganan más dinero, son mucho menos vulnerables al abuso y la explotación sexual, vacunan a sus hijos y educan a la próxima generación, y así comienza un efecto dominó que transforma familias, comunidades y países enteros.

Respaldado por Documentary Group, empresa con sede en Los Ángeles y Nueva York, Robbins se embarcó en un proyecto para capturar este fenómeno en el cine. El resultado es un poderoso nuevo documental, “Girl Rising” (Muchacha en crianza).

Marie fue invitada a escribir un guión centrado en la historia de una joven de 14 años de edad que vive en La Rinconada, Perú, el asentamiento humano más alto del mundo. La Rinconada se sitúa a 18.400 pies (5.600 metros sobre el nivel del mar) en la cima de una montaña de los glaciares en Los Andes. Es una de las minas de oro más ricas de Perú, uno de los principales exportadores de oro en el planeta. En contraste, es una zona sin ley, con más de 50 mil hombres, mujeres y niños viviendo en chozas de hojalata sin agua, alcantarillas, ni los servicios más básicos. Envenenado por mercurio y cianuro, plagado por la esclavitud sexual, el SIDA y el alcoholismo desenfrenado, La Rinconada no es lugar para niños.

Y sin embargo, cuando Marie viajó a esta cima de montaña tóxica y poco oxígeno, conoció a Senna, una joven cuya pasión por la poesía y determinación para ir a la escuela contrastaban sorprendentemente con la miseria a su alrededor. Ella era ideal para “Girl Rising”. Marie completó el guión sobre Senna en la primavera de 2012 y el segmento se rodó a finales de mayo. Senna es la única representante de América del Sur en esta película escrita por 9 autoras sobre 9 niñas en 9 países de todo el mundo.

Puede encontrar más información sobre este fascinante proyecto y la extraordinaria campaña que promueve en la página de la película: 10×10.

 
 

Book and author website design by Adrian Kinloch